INVESTIGANDO

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PNF INFORMATICA IUTEB

domingo, 27 de marzo de 2011

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I

PNF EN INFORMATICA

TRIMESTRE 2 TURNO______ SECCION_____ GRUPO _____

COMUNIDAD__________________________________________

PARROQUIA________________ MUNICIPIO_________________

LOCALIDAD__________________ ESTADO__________________

NOMBRE DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Es el proceso que permite identificar y explicar los problemas que afectan a la población, de una realidad social que se requiere intervenir en un momento determinado, con la participación de los ciudadanos y las ciudadanas y las comunidades organizadas.

OBJETIVO DEL DIAGNÓSTICO Obtener información acerca de los problemas, necesidades, recursos y oportunidades de desarrollo en las comunidades

UTILIDAD DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

Conocer mejor el lugar escogido y sus vecinos.

Priorizar los problemas con un criterio racional.

Concienciar a la comunidad de los problemas que los aqueja.

Crear espacios para la organización y la participación de toda la comunidad.

Identificar las fortalezas y oportunidades de la comunidad.

Edificar una base sólida sobre la cual elaborar un plan único de trabajo dirigido a la solución de problemas comunitarios.

Recolectar datos que soporten un sistema de seguimiento y control.

TÉCNICA APLICABLE PARA LA ELABORACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO SOCIAL PARTICIPATIVO

LA IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Los problemas sociales son situaciones reales que la población de una comunidad considera insatisfactorias, y a la vez susceptibles de ser mejoradas o superadas.

Para enunciar adecuadamente un problema, es necesario que:

Esté expresado en una condición negativa.

Se especifique su ubicación, es decir, ¿dónde ocurre el problema?

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Es importante para la identificación del o los problemas que participe toda la comunidad o por lo menos gran parte de ella. Para ello debe convocarse a una reunión de trabajo y plantearse la actividad por grupos, escogidos sus miembros de forma aleatoria. Utilizando la técnica de “lluvia de ideas”, por ejemplo: se puede comenzar a trabajar tratando de identificar los diferentes problemas que afectan a la comunidad.

JERARQUIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS

Otro punto esencial es la jerarquización de los problemas. Para ello debe identificarse el criterio que permitirá ordenar u otorgar prioridades y llegar al consenso entre los participantes.

La matriz de problemas participantes puede ser una gran ayuda, ya que ésta permite la priorización de problemas por distribución de unidades de valor.

ASPECTOS A CONSIDERAR

  1. Importancia del problema:
  2. Cantidad de recursos del que se dispone:
  3. Ámbito de gobernabilidad:
  4. Disponibilidad de tiempo:
  5. Cantidad de habitante que beneficiará la solución del problema o la

cantidad que afecta de no ser solucionado

PASOS EN EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO

  1. Equipo promotor GRUPO N°
  2. Convocatoria abierta
  3. Reunión inicial:
  4. Fotografías y videos de la comunidad
  5. Problemas y potencialidades
  6. Jerarquización de problemas

Lugar__________________________________________________________________________________________________________________________

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